Conversamos por Whatsapp?
Close

Cómo los LED están impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías hápticas

Posted on: Apr 23, 2021 | Author: Carlos Arias | Categories: tecnología led, domótica telegestión IOT

Cómo los LED están impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías hápticas

Cómo los LED están impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías hápticas

La tecnología háptica proporciona una forma de recrear el sentido del tacto mediante la aplicación de una serie de fuerzas, vibraciones y movimientos a la persona en dispositivos electrónicos, creando una experiencia táctil para el usuario.

Se trata de una tecnología en pleno crecimiento, con un número cada vez mayor de dispositivos electrónicos que la incorporan, al tratarse de una interfaz realmente apreciada por los usuarios al poder replicar una sensación física real al interactuar con los controles del dispositivo. Sin embargo, al tratarse todavía de una tecnología joven, se necesitan nuevos desarrollos que permitan una mayor precisión y seguridad de acción. 

La tecnología actualmente comercializada ofrece vibraciones en todo el dispositivo. El usuario siente la misma vibración consistentemente independientemente de dónde toque, creada por el movimiento de un péndulo unido a un motor. Las limitaciones que nos encontramos por tanto es la incapacidad de ofrecer delicadas sensaciones táctiles por partes, ya que el mismo efecto de vibración se extiende constantemente a todo un dispositivo.

Recientemente se han ido desarrollando nuevas tecnologías hápticas que utilizan láseres para  creación de vibraciones usando ondas de choque por cambio de temperatura momentaneo y que permiten una mayor precisión. Sin embargo, se trata de un desarrollo caro y que es muy difícil de reducir en tamaño, haciendo muy difícil su comercialización. 

Ahora, un equipo de investigación del Instituto de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones de Corea (ETRI) ha logrado desarrollar una innovadora tecnología que genera varias vibraciones utilizando señales de luz LED. La tecnología permitiría generar varias sensaciones táctiles por área en un tamaño reducido abriendo el camino en nuevos desarrollos precisos de la tecnología háptica.

Este nuevo desarrollo se basaría en el principio de la capacidad de absorber la energía luminosa para posteriormente convertirse en energía térmica. Cuando a la película recubierta con una capa fototérmica especial se le aplica energía luminosa, esta se dobla y se restaura dependiendo de la capacidad de expansión térmica del material a medida que se calienta y enfría, creando vibraciones.

El equipo de investigación utilizó esta tecnología para demostrar la posibilidad de hacer vibraciones precisas con un ancho de banda de amplia frecuencia mediante la creación de una secuencia LED 3×3 hecha de nueve unidades de 1 cm2.

Los resultados, publicados recientemente en Applied Materials & Interfaces, son muy optimistas, permitiendo desarrollar aplicaciones hápticas donde el usuario pueda experimentar diferentes sensaciones táctiles por área donde toca su dedo. Se espera que la tecnología esté optimizada para el entorno donde los dedos del usuario pueden sentir texturas variables de diferentes productos mientras compra en línea, agregando simultáneamente sensaciones táctiles para girar un dial, presionar un botón, deslizar y similares.

“Se espera que la tecnología se utilice ampliamente para apoyar a las personas que son vulnerables con la información, como los discapacitados visuales, mediante la aplicación práctica de la tecnología original diseñada para entregar información a través de la sensación táctil”, explica Shin Hyung-cheol, jefe de la Sección de Mejora Humana y Tecnología de Investigación de Asistencia de ETRI.

El equipo de investigación se encuentra actualmente puliendo la tecnología para crear vibraciones lo suficientemente fuertes como para que los usuarios sientan la sensación aumentando la eficiencia de la conversión de energía de luz a vibración y reduciendo el consumo de energía eléctrica.

Comments (0)

No comment

Add a comment

You need to Login to add comments.

Archives

Latest Posts

Cómo los LED están impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías hápticas
Cómo los LED están impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías hápticas
on Apr 23, 2021 | by Carlos Arias
Nuevas luminarias LED solares de Signify para optimizar el cultivo de peces en estanques: mejoras de 10% en su crecimiento
Nuevas luminarias LED solares de Signify para optimizar el cultivo de peces en estanques: mejoras de hasta un 10% en...
on Apr 14, 2021 | by Carlos Arias
¿efectivo usar sistemas de iluminación interior de los vehículos para evitar la somnolencia de los conductores?
¿Sería efectivo usar sistemas de iluminación adicionales en el interior de los vehículos para evitar la somnolencia...
on Apr 14, 2021 | by Carlos Arias
Close